BIENVENIDOS AL COLEGIO

sábado, 9 de noviembre de 2013

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO
CUARTO PERIODO

ESPAÑOL



  • Imprimir para realizar el siguiente taller.
  • Presentar en una carpeta blanca.
  • Presentarlo el día miércoles 13 de noviembre del 2013.

TALLER DE RECUPERACIÓN
ASIGNATURA DE ESPAÑOL
GRADO CUARTO

1. DIPTONGO:
Es la unión, en una misma sílaba, de dos vocales:
  • una abierta y una cerrada   Ej.: paisano: pai - sa - no
  • una cerrada y una abierta   Ej.: piano: pia - no
  • o de dos cerradas.              Ej.: ciudad: ciu - dad
2. HIATO:
Ocurre cuando, en una misma sílaba, se unen:
  • una vocal abierta y una cerrada con tilde. Ej.: ps : pa - ís
  • una cerrada con tilde y una abierta. Ej.: fía : fí - a
  • dos vocales abiertas. Ej: aeroplano : a - e - ro - pla - no
- Escribe cinco ejemplo de palabras con Diptongo y cinco con Hiato:

                    DIPTONGO                                                                           HIATO

_____________________________                            ____________________________

_____________________________                            ____________________________

_____________________________                            ____________________________

_____________________________                             ____________________________

_____________________________                             ____________________________

3. TRABALENGUAS:
Los trabalenguas son series de palabras difíciles de pronunciar rápidamente  se utilizan como juegos y para corregir  y mejorar la pronunciación.


- Completa el trabalenguas y colorea el dibujo:

                                                  caña        maña       daña       araña
 La araña daña a la caña,la __________ con saña y maña.Con _________ y saña la daña,daña la __________ a la __________ .
   4. COPLAS:
Las coplas son versos  sencillos  por medio de los cuales  las personas cantan y expresan sus sentimientos. Las coplas son anónimas, se cantan y se recitan en todas las regiones del país. 


- Completa estas coplas con las palabras adecuadas:

                                          Jacinto            Querías             Pinto             Reía

      Dicen que la vaca mora                                             Cuando dieron la noticia
      tiene un ternero que es __________                       de que ya no me __________
      porque ese ternero es hijo                                         hasta el perro de la casa
      del toro de don ___________ .                                me miraba y se _________ .

5. PALABRAS HOMÓFONAS:
Se pronuncian igual, se escriben diferente  y su significado también es diferente.
Ejemplo:
                       Casa:  habitación o residencia.
                       Caza:  acción de cacería.

6. PALABRAS POLISÉMICAS:
Reciben el nombre de palabras polisémicas todas aquellas que poseen más de un significado.
Ejemplo:
                          Carta: epístola o correspondencia
                          Carta: baraja
                          Carta: carta de menú de restaurante.

- Escribe 5 ejemplo de palabras Homófonas:

            ___________________________________________________

            ___________________________________________________

            ___________________________________________________

            ___________________________________________________

            ___________________________________________________

- Escribe 5 ejemplos de palabras polisémicas:

            _____________________________________________________

            _____________________________________________________

             _____________________________________________________

             _____________________________________________________

             _____________________________________________________

7. EL MITO:
es una narración fantástica que pretende dar explicación a muchos  fenómenos naturales y humanos. Generalmente en los mitos encontramos dioses y héroes que originaron la existencia de tales fenómenos.

- Escribe un mito
- Realiza un dibujo alusivo al mito que escogiste.

MATEMÁTICAS


  • Se realizara una evolución escrita de los siguientes temas: 
                                   Números Decimales.
                                   Adición  con números decimales.
                                  Sustracción con números decimales.
                                  Multiplicación  con números decimales.
  • La evaluación se realizara el día miércoles 13 de Noviembre.
  • Se realizara en el cuaderno de evaluaciones.

MEDIO AMBIENTE



  • Se realizara una evaluación oral  de tres preguntas sobres los temas trabajados en el cuarto periodo.
  • Se revisara el cuaderno de Medio Ambiente, el cual debe estar adelantado y bien presentado.
  • se realizara el día miércoles 13 de Noviembre del 2013


INGLES


  • Se debe imprimir y realizar las siguientes actividades. 
  • Se debe traducir a español para saber que debes hacer.
  • Presentar en una carpeta blanca.
  • Se debe presentar el día miércoles 13 de noviembre.
1. Traducir:

2. Colorea y practica su pronunciación:

3. Escribe los siguientes números en ingles:

10     ________________________________

14     _______________________________

20     _______________________________

27     _______________________________

50     _______________________________

53     _______________________________

80     _______________________________

89     _______________________________

100   _______________________________

200   _______________________________

300   _______________________________

400   _______________________________

500    _______________________________


4. Traducir: 
5.  Traducir:


CIENCIAS

  • Se realizara una evolución escrita de los temas trabajados en cuarto periodo.
  • La evaluación se realizara el día jueves 14 de Noviembre.
  • Se realizara en el cuaderno de evaluaciones.

GEOGRAFÍA

  • Realizar un friso explicando las tres ramas del poder publico.
  • se debe utilizar imágenes .
  • la profesora realizara dos preguntas sobre el friso.
  • Presentar el día jueves 14 de Noviembre del 2013 .

INVESTIGACIÓN

  • Se realizara una evaluación oral  de tres preguntas sobres los temas trabajados en el cuarto periodo.
  • Se revisara el cuaderno de investigación, el cual debe estar adelantado y bien presentado.
  • se realizara el día Jueves 14 de Noviembre del 2013


HISTORIA

  • Realizar un friso explicando el descubrimiento de América.
  • se debe utilizar imágenes .
  • la profesora realizara dos preguntas sobre el friso.
  • Presentar el día jueves 14 de Noviembre del 2013 .













sábado, 28 de septiembre de 2013

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO
TERCER PERIODO

ESPAÑOL:

CARTILLA
  • Deben realizar una cartilla con los siguientes temas: Los signos de puntuación - El poema - La metáfora - La personificación - La adivinanza - El retrato - El acento.
  • La cartilla debe llevar el concepto y dos ejemplos de cada uno de los temas antes mencionados.
  • La cartilla también debe llevar por cada tema una actividad para desarrollar, puedes utilizar: Sopa de letras, Crucigramas, laberintos, dibujos para colorear, etc.
  • Recuerda que se debe realizar a mano y manejar buena ortografía.
  • Se debe presentar el día viernes 04 de octubre 2013.


MATEMÁTICAS:



  • Debes desarrollar el siguiente taller sobre números fraccionarios.
  • Se debe presentar el día Lunes 07 de octubre. 



TALLER
NÚMEROS FRACCIONARIOS

LAS FRACCIONES Y SUS TÉRMINOS
Los términos de una fracción son el  numerador y el denominador.
Denominador: indica el numero de partes iguales en que se divide la unidad.
Numerador: indica el número de partes que se toman de la unidad.

REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES
Para representar una fracción elegimos una unidad ( círculo, cuadrado, hexágono...), la dividimos en tantas partes como indica el denominador y marcamos en ella las partes que indica el numerador. 











LECTURA Y ESCRITURA
Para leer una fracción, se nombra primero el número que ocupa el numerador, y luego se expresa el denominador del siguiente modo:


DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES


1. Escribe las siguientes fracciones. Señala el numerador y el denominador  de cada una:

a. Dos tercios                                    b. Tres cuartos                                   c. Cinco séptimos 



d. Ocho novenos                               e.  Un sexto                                         d. Cuatro séptimos



2. Completa la siguiente tabla:
3. Completa la siguiente tabla:

4. Escribe y representa las siguientes fracciones:

a. Tres séptimos                                             b. Siete octavos                                       c. Un cuarto





d. Seis sextos                                               e. Doce quinceavos                         f. Dos quinceavos




5. Completa la siguiente frase:


Los términos de una fracción son el ____________________ y el ____________________.

El denominador indica _____________________________________________________

El numerador indica _______________________________________________________


6. Completa lo que falta:

7. Completa el siguiente cuadro:


8. En las siguientes figuras colorea  1  de cada una de ellas:
                                                             ----
                                                               2
 9. Contesta V, de verdadero, O F, de falso, a las siguientes afirmaciones:




CIENCIAS:



TRABAJO LOS RECURSOS NATURALES

  • Debes realizar un trabajo escrito en hoja blanca, debe llevar portada, indice, introducción y conclusiones, se debe presentar en carpeta de presentación.
  • En el cuerpo del trabajo contesta las siguientes preguntas:
- ¿Que son recursos naturales?.
- Explica como se distribuyen los recursos naturales en el planeta.
- Dibuja los recursos naturales.
- ¿Que son recursos renovables y no renovables?.
- Escribe 5 diferencias entre los recursos renovables y no renovables.
- Dibuja los recursos renovables.
- Dibuja los recursos no renovables.
  • Se realizara dos preguntas sobre el trabajo.
  • Se debe presentar el día martes 08 de octubre 2013.

HISTORIA:

EXPOSICIÓN

  • Escoge una de las culturas trabajadas en el tercer periodo (Azteca, Maya, Inca Chibcha).
  • Realiza una cartelera alusiva a la cultura que escogiste.
  • La cartelera debe llevar imágenes y  características de la agricultura, religión, arquitectura y economía de la cultura que escogiste.
  • Al finalizar la exposición debes implementar una sopa de letras sobre la cultura que escogiste, para que tus compañeros lo desarrollen (lo puedes manejar de forma individual o por grupos).
  • Se debe presentar miércoles 09 de octubre 2013.


GEOGRAFÍA:

ROMPECABEZAS Y FRISO
  • Realiza un rompecabezas con el mapa de división político - administrativo.
  • Realiza un friso sobre el tema EL CLIMA, no olvides las imágenes.
  • Se debe presentar el día 08 de octubre 2013.

INGLES:

LOTERÍA

  • Escoge uno de los temas de ingles trabajados en el tercer periodo.
  • Realiza una lotería con el tema que escogiste.
  • La lotería debe llevar imágenes y palabras en ingles.
  • Se debe implementar en el salón de clases contando con la participación de tus compañeros.
  • Se debe presentar el día lunes 07 de octubre.



















lunes, 23 de septiembre de 2013

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

FELIZ DÍA DEL AMOR 
Y LA AMISTAD

El Día del Amor y la Amistad es una celebración tradicional en la que los Amigos, Enamorados, Novios y Esposos se expresan su amor.



En el grado 4° celebramos el día del amor y amistad